Empieza a leer partitura

Qué hay que saber y que hay que desconocer para seguir este curso con aprovechamiento

1)Lo que no hay que saber

Qué son las notas, los compases, la clave, los sostenidos, las corcheas...

2)Lo que hay que saber

Cantar una canción de nuestro cantante favorito, silbar, llevar el ritmo con los pies o tocar de oído,...

1ª Lección - El Pulso

El ritmo más sencillo del mundo tiene un nombre,...pulso

Lo llevamos en las venas,...el corazón late 70 veces cada minuto (unos más y otros menos) En el reloj: el reloj cambia de sitio el segundero 60 veces cada minuto El sol: el sol amanece cada 24 horas (con ciertas variaciones según las estaciones). Los púlsares: emiten una señal en forma de pulso.

¡Ya sabemos qué es un pulso!

  • Ejercicio 1: Escribir 3 ejemplos de pulsos que podemos encontrar en la vida.

2ª Lección - ¿Cómo escribir un ritmo utilizando un pulso? Nuestra primera partitura

Primero vamos a decidir cuántas pulsaciones vamos a utilizar; por ejemplo 10, y vamos a representar cada pulsación con una o. Lo escribo a continuación.

o o o o o o o o o o

Ya tengo mi partitura con 10 pulsaciones, ahora falta decidir cuánto tiempo va a transcurrir entre cada pulsación. Si quiero que cada pulsación dure un segundo escribiré justo encima (o = 1seg) que significa "Cada bola dura un segundo", si en vez de eso, estuviese más animadillo y quisiera un ritmo más rápido, escribiría (o = 0.5seg) o en su lugar (o = 0.25). Si estuviese tristón escribiría (o = 2seg)

(o = 1seg) o o o o o o o o o o

¿Cómo leer esta partitura? Como un reloj, me acoplo al ritmo del segundero, cuento hasta cuatro antes de empezar y ...¿cómo suena?...Mier**** ¡NO SUENA! Nos falta el instrumento con el que interpretar,...podemos elegir entre una infinidad: palmas, golpes en la mesa, cabezazos contra la pared (no muy recomendado),...

Elegiré palmas y lo pondré en mi partitura, antes de las bolas.

(o = 1seg) Palmas: o o o o o o o o o o

¿Cómo suena? Pues son diez palmadas con un intervalo de un segundo entre cada una de ellas,...¿mola, no?...bueno, al menos es toda una partitura, hecha y derecha.

¡Ya tengo una partitura completa! ¡Ya puedo mandarle mi creación a un músico chino mandarín, esquimal(si es que los hay) o de Dakota del Sur,...todos van a entender la partitura.

  • Ejercicio 2: Escribir 3 partitura con X pulsaciones, indicando el instrumento y la duración de las pulsaciones,...pista: (o = 0.5seg) hace que el tiempo entre cada pulsación sea de medio segundo, (o = 2seg) hace que el tiempo entre cada pulsación sea de dos segundos.

3ª lección: Ritmo, Ritmo y Ritmo.

El pulso es el padre de todos los ritmos.

El ritmo es lo más importante en la música,...hay otras cosas pero todas son dependientes del ritmo, del tiempo.

El ritmo depende del pulso.

El pulso es un ritmo, pero no todos los ritmos son pulsos. (Diferencia entre pulso y ritmo)

El pulso es como una regla milimetrada para que el ritmo vaya ajustado, preciso.

Al igual que usamos una regla para medir y marcar distancias, el pulso se emplea para que cuando varias personas cantan o tocan juntos no vayan cada uno a su bola, osea, que vayan conjuntados, juntitos,...


Voy a escribir un pulso, en partitura, como en la lección anterior pero usando puntos en vez de bolas,...esto es sólo porque soy muy vago y así no tengo que cambiar unas cosas del programilla:

. = 1 seg (entre cada punto hay un segundo)

. . . . . . . . . (9 bolas = 9 pulsos a intervalo de 1 seg)

17:47 20 oct 2008 (UTC)17:47 20 oct 2008 (UTC)~~ Vale, ahora viene lo chungo: en vez de tocar en cada punto, sólo voy a tocar en los puntos 1º, 5º y 9ª y para ello voy a añadir un elemento a la partitura,...sí, sí, tiembla, ¡otro símbolo más! ¿adivinas cúal es? pues es el palote (|).


Nueva regla, palote es igual a palmada, bola es igual a pulso de 1 segundo de duración. Escrito en grafía "musical":

Partitura: (.) = 1 segundo

! . . .  ! . . .  !


Bueno, cogemos el reloj, nos preparamos mentalmente para subirnos al pulso y hala, a contar:

Plas Plis Plas (en el 1, el 5 y el 9)

1 2 3 4 5 6 7 8 9

El ritmo se construye siempre, siempre sobre un pulso (entre otras cosas, lo que hace un director con la batuta es marcar el pulso).

  • Ejercicio 3: tómate el pulso de una vena y cuenta,...cada 5 pulsos da un golpe con el pie
  • Ejercicio 4: tómate el pulso de una vena y cuenta,...cada 3 pulsos da un golpe en el suelo con el pie.
  • Ejercicio 5: Componer una partitura con el número de pulsos que quieras y añadirle palotes a algunos de esos puntos,...

Please grábalo o hazle una foto o escanéalo y nos lo mandas (asdfasdf17@hotmail.com) nos haría mucha ilu.

...Si has sido capaz de llegar hasta aquí, que sepas que ya estás muy cerquita de saber cómo se lee y se escribe una partitura... ;-)

esta informacion es de suma importancia

4ª Lección. ¿Qué es el tempo?

Sí señorit@, está bien escrito,...El "TEMPO", es el tiempo en italiano.

Por herencia de la ópera, en música se usa muchísimo el italiano (sí, sí, hasta en Laponia).

Las bolas y los palotes son universales, pero hay otras indicaciones que se expresan en italiano: Tempo en lugar de Tiempo, Forte en lugar de Fuerte, Piano en lugar de Suave o Allegro en lugar de Alegre son algunos ejemplos.

Vamos pues: El tempo es la velocidad del pulso.

II Parte: Leer una partitura es una cuestión de pelotas

[Introducción

Pues sí, ha leído usted bien, pelotas. :-) No sólo en el ping-pon o el balompié se usan las pelotas, también son parte indispensable para escribir complejos sonoros de forma gráfica, osea, para hacer partituras.

[1ª lección: Los raíles y las pelotitas

Las pelotitas significan cosas. No vamos a profundizar más de momento ya que es tema complejo que dejaremos para una posterior lectura. Nos vamos a quedar con cómo se colocan las pelotitas para que sean una partitura.

Para ello necesitamos unos railes, en concreto 5 raíles, como los de los trenes:

Dibujo de los raíles:

[1]


Ejercicio 1º: Dibujar los raíles en una hoja en blanco. Nota: si usas una regla quedan mejor que si lo haces a mano, a no sea que seas un dibujante magnífico, que entonces me callo.

2ª Lección: Poner pelotitas en los raíles

Vamos a ver que tipo de pelotitas vamos a usar:

Pelotitas:

[2] [3] [4] [5] [6]

Todas estas son muy bonitas, pero poco prácticas, así que vamos a utilizar en nuestro ejercicio pelotitas blancas, como esta -> O <- estupenda pelotita.

Ahora viene lo dificil, colocar la pelotita en los raíles.

Las pelotitas pueden ir en dos lugares, 1º Sobre un raíl 2º En el hueco entre dos raíles.

¿Fácil no? Jopelines, está chupado.

Ejercicio 2º: Dibujar muchas bolitas en nuestros raíles. Las bolitas pueden estar encima del raíl, o entre dos raíles. Ejemplo: Raíles con pelotitas

5ª Lección: ¿Qué son las notas?

Las notas son unos símbolos raros que indican un sonido y cuándo se produce.

Las notas nos indican básicamente 3 cosas: 1º El tono (un do, re, mi, fa, sol, la o si) 2º Cuándo empieza y termina el sonido 3º La forma del sonido. Puede ser suave al principio y fuerte al final o viceversa. Puede ser vibrado (como cuando hablas y te mueves un cachete muy deprisa). Puede tener un ataque fuerte y luego volverse suave,...hay varias posibilidades y hay distintos símbolos estándar para indicarlas.

¿Cómo son las notas?

Las notas constan de una bola siempre. Luego pueden llevar un palote y como uno o varios anzuelos al revés, colocados en la parte de arriba del palote.

La bola, dependiendo de donde estén colocada en el pentagrama (arriba o abajo) nos da una altura u otra (do, re, mi, fa)

Cuanto más anzuelos haya, más corta es la nota. Si la bola es blanca dura mucho.

 

Tipos de notas:


Bola blanca (o transparente)= Se llama redonda y es la que más dura.

Bola blanca (o transparente con palote) = Se llama blanca y dura la mitad que la redonda.

Bola negra con palote = Se llama negra y dura la mitad de una blanca.

Bola negra con palote y un anzuelo = Se llama corchea y dura la mitad de una negra.

Bola negra con palote y dos anzuelos = Se llama semicorchea y dura la mitad de una corchea.

Bola negra con palote y tres anzuelos = Se llama fusa y dura la mitad de una semicorchea.

Bola negra con palote y cuatro anzuelos = se llama semifusa y dura la mitad de una fusa.

Bola negra con palote y cinco anzuelos = se llama garrapatea y dura la mitad de una semifusa

Bola negra con palote y seis anzuelos = semigarrapatea y dura la mitad de una garrapatea.

...y ya está, no hay más tipos de notas.

¿Qué es una partitura?

Es un conjunto de símbolos que representan una pieza musical. De todos estos símbolos el más importante es el (penta)-(grama) -> "cinco-líneas",...que representa una línea de tiempo en la que se describen los sonidos,...es como una especie de eje cartesiano con el tiempo en las equis y las alturas (arriba-agudo abajo-grave) en las íes.//

¿Cómo se lee una partitura

Se lee de izquierda a derecha y de arriba a abajo, igual que un texto....

 ¿Cuales son los elementos más comunes de una partitura

El más común es el instrumento. Esta indicación suele venir en texto, es decir, si la partitura es para saxofón vendrás escrita la palabra saxofón. El segundo elemento más común es el pentagrama.

¿Qué es un pentagrama?

es un espacio de 5 lineas, regida por alguna calve musical,(en la guitarrala clave es por sol) donde se escribe los tiempos y las notas de una obra

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: