Escalas y modos

¿Qué es una escala?

Una escala es una serie de notas, tocadas una después de otra, que empieza en una nota y acaba en la misma nota una octava mas alta. La distancia entre dos notas se llama intervalo. Los intervalos equivalen a los tonos. Los tonos se dividen en semitonos (los semitonos son por tanto el intervalo mas corto que puede haber entre una nota y otra). A partir de ahora denominaremos a los tonos como "T" y a los semitonos como "S". Un traste en la guitarra equivale a un semitono.

Una octava es un intervalo especial en la que la segunda nota es exactamente el doble de la frecuencia de la primera nota. Si se divide una octava en doce intervalos iguales de medio tono cada uno se obtiene la escala cromática.

La escala cromática es la madre de todas las escalas ya que contiene todas las notas posibles. El resto de las escalas son subsidiarias de la escala cromática. La diferencia entre unas escalas y otras radica en los intervalos entre sus notas. Si se pretende construir una escala en un determinado tono hace falta saber el tono (en que nota se debe empezar) y el modelo a seguir en lo que respecta a los intervalos.

Otra cosa fundamental que hay que saber para construir y aplicar escalas es que entre todas las notas hay un tono menos entre MI y FA, y SI y DO, que hay un semitono.

La escala mayor

Si se coge un grupo de siete notas de la escala cromática más la octava nota se obtiene una escala mayor que es la base de la música occidental. Los intervalos de la escala mayor son:

T T S T T T S

A raíz de ésto se deduce que la escala mayor de DO es:

DO RE MI FA SOL LA SI DO

La escala mayor se puede construir en cualquier tono comenzando en la nota deseada y siguiendo el modelo antes expuesto. El resto de las escalas mayores van a tener por lo menos un sostenido o un bemol en ellas.

Las escalas menores

La diferencia entre las escalas mayores y las escalas mayores es el intervalo que hay entre la primera y la tercera nota de la escala. En el caso de las escalas mayores el intervalo es de dos tonos, que se llama la "tercera mayor". En las escalas menores el intervalo es sólo un intervalo y medio, que es lo llamado "tercera menor". Existen diversos tipos de escalas menores:

1.-La escala menor natural

Otra importante escala que sacamos usando un conjunto de siete notas de la escala cromática más la octava es la escala menor natural. Los intervalos de la escala menor natural son:

T S T T S T T

Entonces la escala de Do menor es:

DO RE MIb FA SOL LAb SIb DO

2.- La escala menor armónica

El defecto de usar la escala menor natural para escribir canciones es el intervalo que hay entre la séptima nota de la escala y la octava. La escala mayor tiene un semitono entre séptima y la octava y es muy agradable al oído escuchar cómo la séptima nota da paso a la octava. En la escala menor natural el intervalo es un tono entero con lo que ese sentido de que una nota da paso a la otra no es tan fuerte. La solución a ese problema es subir la séptima nota un semitono, con lo que resulta la escala menor armónica. Los intervalos de esta escala son:

T S T T S 1.5T S

Entendemos que la escala menor natural de DO es:

DO RE MIb FA SOL LAb SI DO

3.- La escala menor melódica

El problema con la escala menor armónica es que el intervalo entre la sexta nota y la séptima es un tono y medio.Esto hace que al escribir melodías salgan rudas. Para resolver este problema la sexta nota de la escala aumenta un semitono, con lo que se obtiene la escala menor melódica. Los intervalos de esta escala son:

T S T T T T S

Lo que en DO quiere decir:

DO RE MIb FA SOL LA SI DO

Tradicionalmente la escala menor natural se usaba al ascender y la escala menor natural se usaba al descender. Esta regla se ha roto actualmente especialmente por el jazz.

4.- Las escalas menores relativas

Cada escala mayor tiene una escala menor relativa asociada. Esta es la escala menor natural construida en la sexta nota de la escala mayor. La sexta nota de la escala mayor DO es LA, con lo que LA menor es el relativo menor de de la escala de DO mayor. La escala de LA menor es:

LA SI DO RE MI FA SOL

No es coincidencia que una escala mayor y su relativo menor tengan las mismas notas.

Los modos

Si se coge la misma secuencia de intervalos que la de la escala mayor pero comienzas en un lugar diferente te encuentras con lo llamado MODO. Es igual que si se usan las notas de la escala mayor, pero comenzando en un lugar deferente. Por ejemplo si usamos las notas de la escala mayor de DO pero empezamos en RE en vez de en DO obtenemos el modo RE dórico.

RE MI FA SOL LA SI DO RE

El hecho de que la escala mayor de DO y el modo RE dórico tengan las mismas notas no quiere decir que sean la misma escala. Las notas son las mismas pero las relaciones entre unas y otras cambian. En cualquier tono la nota mas importante de una escala es la primera, llamada tónica. En la escala de DO mayor la nota RE es la segunda nota de la escala lo cual apenas es importante. En el modo RE dórico, RE es la tónica, lo cual es crucial. Además dórico es un modo menor, ya que el intervalo entre la tónica y la tercera nota es el intervalo de tercera menor. Cada modo tiene un conjunto diferente de intervalos, dándole un sabor melódico único.

Por razones históricas los modos se han denomido como las antiguas tribus griegas. La siguiente tabla indica con qué nota de la escala mayor de DO hay que comenzar para obtener cada modo:

DO Jónico (igual que la escala mayor) RE Dórico MI Frigio FA Lidio SOL Mixolidio LA Eólico (igual que la escala menor natural) SI Locrio

Las escalas pentatónicas y las escalas de blues

Las escalas pentatónicas contienen cinco notas incluyendo la octava.

1.- La escala menor pentatónica

La escala mas común tanto en el blues como en el rock es la escala menor pentatónica, que es subsidiaria de la escala menor natural. Los intervalos son:

1.5T T T 1.5T T

La escala de DO menor pentatónica es:

DO MIb FA SOL SIb DO

2.- La escala mayor pentatónica

La mayor pentatónica es subsidiaria de la escala mayor. Es una escala muy popular en el rock, country y blues. Los intervalosde la escala mayor pentatónica son:

T T 1.5T T 1.5T

DO mayor pentatónica es:

DO RE MI SOL LA DO

3.- La escala de blues

El modelo a seguir es el siguiente:

1.5T T S S 1.5T T

La escala de blues de DO es:

DO MIb FA SOLb SOL SIb DO

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: