Nociones en guitarra flamenca

I.  BREVES NOCIONES DE FLAMENCO PARA GUITARRA

(Evaristo Babé Ayuso)

 

Antes de empezar con el tema que vamos a tratar, el flamenco, hay que aclarar qué es en sí el flamenco y los palos que lo componen. El flamenco es un tipo de música como puede ser el rock, pop, soukous, raï, jazz….  El origen de esta música es plenamente andaluz, todas las raíces son andaluzas, aunque hay musicólogos que afirman las consonancias árabes que existen, y por tanto influencias. Ya que la música árabe y el flamenco tienen bastantes rasgos comunes.

Los palos antes mencionados son los distintos cantes que componen el flamenco. No me voy a extender porque no es el tema que nos ocupa, pero voy a dar una breve explicación para poder tener una pequeña noción del asunto. Estos palos se dividen en los cantos sin guitarra, como la debla, la saeta, la liviana, la toná y el martinete, cantos con acompañamiento de guitarra pero sin baile, como la petenera, cañá, polo, soleares, seguidilla, rondeñas…, cantos por alegrías (para bailar), como la alegría, sevillanas, bulerías y el tango, y por último los cantes de Levante, que engloba las tarantas, malagueñas, fandangos, fandanguillos, mineras, murcianas…

Para tocar la guitarra flamenca se recomienda tocar cerca del puente para así darle a la guitarra un sonido más alto y darle mas fuerza al flamenco. Tocar más arriba es propio de la guitarra clásica, ya que suena más suave. Esto es algo característico de la guitarra, el gran abanico de posibilidades de sonidos. En estas explicaciones lo voy a hacer suponiendo que los que lo leen son diestros. Si alguien es zurdo no tiene mas que cambiar la mano en cada explicación.

Bueno, después de esta breve introducción al flamenco voy a comenzar a explicar las diferentes técnicas imprescindibles y necesarias para poder ejecutar correctamente los palos que después voy a enseñar a tocar.

Cada símbolo va acompañado de su correspondiente explicación para su claro entendimiento y posterior ejecución. Lo voy a intentar exponer del modo más breve y claro posible. El fin de estos símbolos es el siguiente: Una vez explicados, los voy a usar para que sea posible realizar el ritmo que nos interese de cada palo.   p.e: Rasgueado + Golpe en madera (2 veces) + …….

  R => “Rasgueado”. La técnica del rasgueado es fundamental, de las más importantes y una de las que caracteriza al flamenco. Se realiza con la mano derecha en la zona que va del mástil al puente. Consiste en golpear las cuerdas dedo a dedo, no de un golpe, es decir, poco a poco pero golpeando con un dedo distinto cada vez. La ejecución es la siguiente. Cerrar la mano, como un puño. En esa posición el pulgar aguanta los demás dedos. Si suelta primero un dedo, luego otro, y así sucesivamente obtenemos un rasgueado.  Una cosa MUY IMPORTANTE es que se debe comenzar siempre a soltar desde el dedo meñique. Una mala ejecución es que el rasgueado comience con el dedo índice. Como en todo relacionado con este instrumento recomiendo escuchar flamenco para quedarse con los ritmos y oír las distintas técnicas para su entera comprensión.

 P? => Con éste símbolo quiero representar tocar las cuerdas sólo con el pulgar arrastrando para abajo.

P! =>  Ésta consiste en dar con el pulgar para abajo en las cuerdas y al mismo tiempo dar un golpe en la madera (debajo de las cuerdas) con el dedo corazón. Puede parecer muy complicado pero realmente con un poco de práctica se consigue fácilmente. Para que el golpe se oiga más los que tocan flamenco se suelen dejar las uñas largas…

 P/ => Consiste en subir con el pulgar, es decir “arrastrar” hacia arriba sólo con ese dedo. 

I! => Índice para abajo con fuerza. Sólo el dedo índice y el truco para darle más fuerza es apoyar el dedo en el pulgar, hacer fuerza con el índice y apartar el pulgar. Así el índice “sale disparado”.

 I/ => Como el P/ pero con el dedo índice.

 G => Es simplemente dar un golpe en la madera. Se suele hacer golpeando con el dedo corazón debajo de las cuerdas.

GA => Un golpe apagado en las cuerdas. Tocar con la derecha en las cuerdas y nada más acabar el golpe tapar las cuerdas para cortar el sonido o dejarla sorda.

 

   Es el palo más común del flamenco y el más extendido. Se puede tocar en muchas tonalidades, pero en esta lección nos vamos a basar en las sevillanas en La m, aunque se pueden tocar tambien en Sol, Re,…   

 Ritmo base:


                La m = P! + R + I!                                                    La m = P! + R

              Mi M = P! + R             (tres veces y luego...)            Mi M = R + I!

                    La m = R                                                                La m = I! + G + R

  

A medida que se canta el ritmo siempre será con las mismas notas que antes he puesto con la única diferencia en el ritmo que es siempre  P! + R + R. El ritmo sería: La m (3 veces), Re m (2 veces), La m (2 veces) y Mi M (2 veces). 

Para poder adornar un poco más las sevillanas voy a añadir una serie de acordes suplementarios para el estribillo y que completan aún mas la ejecución en guitarra de este palo.

 - Siempre con el mismo ritmo antes explicado (P! + R + R), pero con las siguientes notas en lugar del

La m, Re m y Mi M:

                La m = 2 veces

                La 7ª = 1 vez

                Re m = 1 “

                Sol 7ª = 1 “

                Do = 1 vez

                Fa 6ª = 1 “

                Mi M = 2 veces

                Y terminar con La M = I!

  

                RUMBAS

 Es otro de los palos mas extendidos y usados del flamenco, y existen diversos tipos de rumbas, la catalana, la francesa, …. 

Ritmo de una rumba:

 

     P! + R + P/ + P/ + GA + I/

 

Este ritmo puede ser sometido a infinidad de variaciones, pero este es el ritmo base y el fundamental.

  

                TANGUILLO DE CADIZ

 

Ritmo de un tanguillo:  P! + R + P/ + I! + I/

Introducción: 

                La m = I!

                Mi = I!

                La m = I! + I! + I/

 

 

                Mi = 1 vez

                La m = 1 vez

                Mi = 1 vez

                La m = 1 vez

                Re m = 1 vez

                La m = 1 vez

                Mi = rasgueado doble

 

 

         Voz: 

                La m = 3 veces

                Fa = 1 vez

                Mi = 2 veces

                Re m = 2 veces

                Mi = 2 veces

                Re m = 2 veces

                La m = Rasgueado doble

 

 

           FANDANGO DE HUELVA

 

Ritmo base:

 

       Sol =                                             Mi = P! + R

                       Fa = I!                                             La m = R + G + R + I!

  Mi = I! + G + R + I!                                                    Sol = R

                                                                                 Fa = I!

                                                                                      Mi = I! + G + R + I

  


Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: